Diccionario

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es
Separación de bienes (régimen) Si bien no existe una definición legal, se entiende por régimen económico de separación de bienes aquél en que cada cónyuge posee el dominio y administración de los que le pertenecen, haciendo suyos los frutos y rentas.
Sociedad de conquistas Se trata de un régimen de comunidad de bienes que opera de forma muy similar a la sociedad de gananciales. En su virtud se hacen comunes de los cónyuges aquellos bienes que se adquieran durante el matrimonio.
Sociedad de gananciales Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganacias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, atribuidos por mitad al disolverse aquélla.
Sucesión a título particular La sucesión hereditaria a título particular (legatario) tiene como consecuencia la transmisión de relaciones jurídicas concretas, habitualmente mediante la figura del legado.
Sucesión a título universal Sucesión en el conjunto de todos los bienes, derechos y obligaciones del causante. Recibe una masa de bienes con sus relaciones patrimoniales de activo y pasivo. Por el acto de la sucesión a título universal el heredero adquiere, en bloque y de una sola vez, el conjunto de relaciones jurídicas que conforman el patrimonio del causante.
Sucesión intestada o abintestato Es una sucesión hereditaria, legal y de carácter supletorio. La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento, y a falta de éste, por disposición de la ley. Por ello, la sucesión intestada es aquélla sucesión hereditaria que se defiere por la ley a falta de testamento o, existiendo éste, por su ineficacia o imposibilidad de ejecución, o por la falta de previsión sobre herederos forzosos.
Sucesión mortis causa La sucesión por causa de muerte implica de facto la sustitución en todas las relaciones jurídicas de una persona física por otra que ocupa la posición jurídica de la anterior. La sucesión mortis causa puede ser universal o singular.
Sujetos pasivos (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) Conforme dispone el artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, estarán obligados al pago del Impuesto a título de contribuyentes, cuando sean personas físicas: a) En las adquisiciones “mortis causa”, los causahabientes; b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas “inter vivos” equiparables, el donatario o el favorecido por ellas; c) En los seguros sobre la vida, los beneficiarios.
Sustitución (vulgar) Conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 20/09/2004, la sustitución vulgar es la disposición testamentaria donde el testador nombra a un segundo o ulterior heredero (o legatario) en previsión de que el anterior heredero instituido (o legatario llamado) no llegue efectivamente a serlo por no poder  o no querer.
Sustitución ejemplar Conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 20/03/1967, el sustituto no debe heredar más que los bienes que el ascendiente le haya dejado a su descendiente incapaz, pero no los demás bienes que dicho incapaz haya adquirido por otros conceptos, los cuáles deben seguir los cauces previstos para la sucesión legitíma.
Sustitución legítima Es la sucesión abintestado o intestada.
Sustitución pupilar Es aquélla por la que los padres y demás ascendientes podrán nombrar sustitutos a sus descendientes menores de 14 años, para el caso de que mueran antes de dicha edad.
Sustituciones colectivas Las sustituciones pueden ser colectivas.; son aquellas por las que un heredero es sustituido por dos o más personas las cuáles podrían ocupar su lugar de manera simultánea o sucesiva. Asimismo, también pueden ser sustituidas dos o más personas por una sola.
Sustituciones fideicomisarias Son aquellas sustituciones en las cuáles se encarga al heredero (fiduciario) que conserve y transmita a un tercero (fideicomisario) el todo o parte de la herencia. El testador dispone que dentro de su misma sucesión haya dos sucesiones sucesivas en el tiempo, la primera a favor de un heredero que podrá disfrutar de la herencia por el tiempo  que se establezca y con la única limitación del deber de conservación sobre la misma. Transcurrido dicho plazo establecido o cumplido el evento por el cual se causalizó el deber de transmisión, el heredero fiduciario transmitirá al heredero fideicomisario la parte de la herencia bajo sustitución.
Sustituciones individuales Las sustituciones vulgares pueden ser individuales; y éstas, son aquellas por las que un heredero o legatatio es sustituido por otra persona.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies