Diccionario

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es
Parentesco Es la relación de unos familiares con otros. De acuerdo a lo señalado por el artículo 915 del Código civil, la proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado.
Parentesco por afinidad Parentesco sin vínculos de sangre.
Parentesco por consaguinidad Parentesco con vínculos de sangre.
Parientes (en sucesión intestada) La expresión parientes utilizada en los artículos 913 y siguientes del Código Civil tiene un sentido absolutamente restrictivo, al estar vinculada a la necesidad de consanguineidad del causante
Partición extrajudicial La partición hereditaria extrajudicial puede ser testamentaria o convencional. La partición testamentaria puede ser realizada en vida por el causante o después de su fallecimiento por la persona que él expresamente ha establecido. La partición convencional es aquella parcticada de común acuerdo por los herederos.
Partición hereditaria Es el negocio jurídico unilateral o plurilateral, según los casos, en el que como consecuencia de una serie de operaciones basadas en supuestos de hecho y de derecho, se pone fin a la comunidad hereditaria, atribuyendo a cada coheredero un lote de bienes formado con parte de los que integraban la masa de la herencia. La partición sustituye la cuota que cada coheredero tiene en la comunidad hereditaria, por la titularidad exclusiva en los bienes o derechos que se le adjudican
Partición hereditaria (clases) La partición hereditaria puede ser extrajudicial, como acto privado, o judicial, como acto de autoridad.
Partición hereditaria parcial La partición puede realizarse de una sola vez o en varias fases. En los casos de partición parcial, el resto de los bienes sigue en situación de comunidad hereditaria, sin existencia de cuotas sobre los bienes concretos
Partición judicial No habiendo testamento, contador partidor en él designado o vacante el cargo, el Juez a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50% del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio es conocido, puede nombrar un contador-partidor dativo. La partición así realizada requiere aprobación judicial, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.
Partición practicada por el propio testador El propio testador puede practicar la partición de sus bienes, bien por actos entre vivos o actos de última voluntad. Dicha voluntad debe de ser respetada, salvo que perjudique a la legítima de los herederos legitimarios (es el único límite).
Presunción de gananciabilidad Se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimoonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente al marido o a la mujer.
Preterición Es la omisión en el testamento de uno o más herederos forzosos. La preterición puede ser no intencional o errónea, que, a su vez, puede ser total o parcial, según que afecte a todos o algunos de los hijos o descendientes. La preterición nunca puede perjudicar la legítima.
Preterición intencional del legitimario Es la omisión de los legitimarios en el testamento, sabiendo que existen y que no han recibido nunca nada en concepto de legítima.
Preterición no intencional del legitimario Se produce cuando el testador omitió la mención del legitimario hijo o descendente porque ignoraba, erróneamente, su existencia.
Principio de la conservación de la partición Implica que hay que considerar o presumir válida toda partición mientras no se demuestre una causa de nulidad, sin perjuicio de las acciones o rectificaciones que procedan.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies