Diccionario

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es
Legado Cualquier disposición patrimonial en acto “mortis causa” que, confiriendo directamente derechos al favorecido, no sea institución de heredero. El legado es una forma de suceder mortis causa a título singular, es decir, en bienes o derechos particulares de una persona. A priori, objeto de legado puede ser cualquier cosa, presente o futura, propia del testador o ajena, con la única condición de que sea posible, determinada y susceptible de transmisión o disposición (artículo 865 del Código Civil).
Legado (objeto del legado) El legado puede tener por objeto cualquier bien o derecho susceptible de ser transmitido por tener atribución patrimonial, con independencia de que esté dentro del patrimonio del testador o no. Es nulo el legado de cosas que están fuera del comercio.
Legatario Es el sucesor del causante a título particular, es decir, sucede al difunto exclusivamente en determinados bienes o derechos.  Conforme al artículo 768 del Código Civil, el  heredero instituido en una cosa cierta y determinada será considerado como legatario.
Legislación aplicable a la sucesión La sucesión se rige por la ley del causante. En España existen territorios donde el derecho común (Código Civil), rige con carácter supletorio a los denominados derechos forales. * ARAGÓN: Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas (entró en vigor el 23 de abril de 2011); es de aplicación a las tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Aragón -Zaragoza, Huesca y Teruel-. * BALEARES: Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares (en vigor desde el 22 de octubre de 1990). Las normas del Derecho Civil de Baleares tendrán eficacia en el territorio de la Comunidad Autónoma, exceptuándose los casos en los que , conforme a Derecho interregional o internacional privado deban de aplicarse otras normas. * CATALUÑA: El sistema de fuentes y el ámbito territorial de aplicación se regulan en el Código Civil de Cataluña. Hasta el 31/12/2008 resultaba de aplicación en la materia el Código de sucesiones por causa de muerte (aprobado por L. Cataluña 40/1991). A partir del 01/01/2009 entró en vigr la L Cataluña 10/2008, por la que se aprueba el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo al Derecho de sucesiones. * GALICIA: Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia (en vigor desde el 19 de Julio de 2006). El Derecho civil gallego tiene eficacia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, exceptuándose los casos en que, conforme al Derecho interregional o internacional privado, hayan de aplicarse otras normas. La sujección al Derecho civil de Galicia se determina por la vecindad civil, con arreglo a lo dispuesto en el Derecho civil común. Los gallegos que residan fuera de Galicia tienen derecho a mantener la vecindad civil gallega con arreglo a lo dispuesto en el Derecho civil común y, en consecuencia, podrán seguir sujetos al Derecho civil de Galicia. * NAVARRA: Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra (modificada por la Ley Foral 5/1987, de 1 de abril). La compilación de aplica en el territorio de la Comunidad foral navarra. Conforme al principio “paramiento fuero vienze” o “paramiento ley vienze”, la voluntad unilateral o contractual prevalece sobre cualquier fuente de Derecho, salvo que sea contraria a la moral o al orden público, vaya en perjuicio de tercero o se oponga a un prinicipio prohibitivo de la compilación. * PAÍS VASCO: La Compilación de 30/07/1959 fue sustituida por la Ley 3/1992, de 1 de julio, del Parlamento Vasco, del Derecho Civil Foral del País Vasco. El ámbito territorial del Derecho foral delPaís vasco aparece, a su vez, dividido en tres regulaciones distintas para los territorios históricosde Bizkaia, Araba y Guipuzcoa.
Legítima Resulta una opinión mayoritaria en la doctrina civilista actual considerar a la legítima como el derecho de determinados parientes cercanos al causante, expresa y jerárquicamente recogidos en el Código Civil (art. 807 C.C.) , a recibir una determinada cuota del patrimonio del familiar fallecido, sin importar el título por el cuál la reciban (art. 815 CC). El artículo 806 del Código Civil nos ofrece su concepto legal, afirmando que “legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”. Asimismo, señala el artículo 808 del Código Civil lo siguiente: “Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. (…) La tercera parte restante será de libre disposición
Legítima (cálculo) A los efectos del cálculo de la legítima deberá estarse al valor que tuvieran los bienes relictos al tiempo de que se efectúe la adjudicación de bienes y no al momento del fallecimiento del causante.
Legítima (cónyuge viudo) El cónyuge viudo no separado judicialmente o de hecho tendrá la condición de legitimario, y como tal tendrá reconocido un derecho de usufructo parcial sobre la herencia con independencia de la concurrencia o no de descendientes o ascendientes.
Legítima (hijos y descendientes) Los hijos tienen derecho, en concepto de legítima, a las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre
Legitimarios Se consideran legitimarios:- los hijos y descendientes; – los ascendientes; – el cónyuge viudo.
Línea colateral (Hermanos, tíos, sobrinos o primos del causante.) Es la constituída por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común. En la línea colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío -hermano del padre o madre-, cuatro del primo hermano, y así en adelante.
Línea directa o recta  Es la constituída por la serie de grados de personas que descienden una de otra. En la línea recta se sube únicamente hasta el tronco. Así el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.
Línea recta ascendiente Es aquélla que liga a una persona con aquéllos de quienes desciende (artículo 917 del Código Civil).
Línea recta descendiente Es la línea que une al cabeza de familia con los que descienden de él (artículo 917 del Código Civil).
Liquidación previa de la sociedad de gananciales Para que pueda partirse la herencia es necesario poder determinar los elementos integrantes de la misma, por ello, si la persona fallecida estaba casado en gananciales (es decir, formaba parte de una sociedad de gananciales por se éste el régimen económico del matrimonio) será preciso, antes de proceder a la partición de la herencia, liquidar la sociedad de gananciales, es decir, liquidar el patrimonio común, y ello, a fin de determinar el caudal relicto partible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies