Diccionario

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es
Hecho imponible (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) Conforme al artículo 3 del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio; b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, «inter vivos»; c) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en el artículo 16.2, a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.
Heredero Es el sucesor a título universal del causante. La sucesión a título universal implica la subrogación del sucesor en la titularidad de un patrimonio, es decir, en la totalidad de bienes y derechos que conforman el activo y pasivo de la herencia (o de una parte alícuota de aquéllos).
Herederos forzosos Tienen la consideración de herederos forzosos: 1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes; 2. A falta de hijos del causante, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes; 3. El viudo o viuda del causante, al cual se le atribuye un derecho de usufructo parcial de la herencia. Los herederos forzosos pueden aceptar o repudiar la herencia
Herencia Conforme al artículo 659 del Código Civil, la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte.
Herencia abierta En el momento de producirse el óbito del causante (art. 657 C.c.), o cuando el Juez declara su fallecimiento (art. 193 C.c.), se abre la herencia para ser deferida, en la medida en que alguien puede hacer suya la sucesión, en virtud de un llamamiento a su favor por Ley o testamento.
Herencia aceptada o adida Cuando el heredero ha manifestado su voluntar de aceptar la herencia habiéndose subrogado en la posición del causante des el momento de su muerte.
Herencia deferida Cuando por testamento o por Ley el nombrado heredero o legatario se encuentra en situación de aceptar la herencia a la que ha sido llamado.
Herencia indivisa Patrimonio autónomo no referido a bienes concretos; constituye el derecho de cada coheredero un derecho hereditario en abstracto.
Herencia sin deferir o presunta Cuando aún no ha tenido lugar la muerte del causante o no se ha cumplido la condición suspensiva que el testador hubiere impuesto. Nadie puede aceptar ni repudiar la herencia de una persona sin estar cierto de la muerte de ésta (artículo 991 del Código Civil).
Herencia vacante Se produce en el supuesto de no existir herederos o los que tienen derecho a ella la han repudiado. En dichos casos hereda el Estado (artículo 956 del Código Civil).
Herencia yacente La apertura de la sucesión de una persona se abre en el momento de su muerte, y es a partir de dicho momento cuando su atrimonio se transforma en herencia yacente; es aquel patrimonio relicto que tofavía noa no ha sido aceptado por el heredero, encontrándose en una situación de interinidad de carácter transitorio dependiente de la aceptación.
Hijos póstumos  Aquellos descendientes que, aún habiendo nacido con posterioridad al fallecimiento de su progenitor, fueron concebidos todavía en vida por éste.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies