Diccionario

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es
Declaración de fallecimiento Procede la declaración de fallecimiento en los siguientes supuestos y plazos: *Transcurridos 10 años desde las últimas noticias habidas del ausente, o, a falta de éstas, desde su desaparición; * Transcurridos 5 años desde las últimas noticias o, desde su desaparición, si al expirar dicho plazo el ausente había cumplido setenta y cinco años. * Cumplidos 2 años, contados de fecha a fecha de un riesgo inminente de muerte por causa de siniestro o de violencia contra la vida, sin haberse tenido, con posterioridad al siniestro o a la violencia noticas de la persona ausente. * Transcurridos 2 años desde la desaparación de un miembro de un contingente armado o unido a él en calidad de funcionario, contados desde la fecha del tratado de paz, y en caso de no haberse concertado, desde la declaración oficial del fin de la guerra; * Transcurridos 3 años contados desde las últimas noticias recibidas, o desde la fecha de salida de la nave naufragaa; * Transcurridos 2 años desde la desaparición de los pasajeros, tripulantes y auxiliares de una aeronave siniestrada.
Declaración judicial de herederos abintestato Procedimiento judicial para determinar quiénes son los herederos de una persona cuando esta fallece sin testamento o es nulo y no tiene descendientes, ascencientes o cónyuge. Si el llamamiento abintestato se produce a favor de hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien del Estado, no se admite como válida el acta de notoriedad, debiendo obtenerse obligatoriamente la declaración de herederos abintestato por procedimiento judicial.
Declaración notarial de herederos abintestato Acta notarial donde el notario correspondiente al lugar del fallecimiento indica quiénes son los herederos de una persona cuando esta fallece sin testamento o es nulo. la habilitación para la declaración de herederos notarial sólo está legitimada para cuando los herederos del causante sean hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo, mientras que, por el contrario, si el llamamiento abintestato se produce a favor de hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien del Estado, no se admite como válida el acta de notoriedad, debiendo obtenerse obligatoriamente la declaración de herederos abintestato por procedimiento judicial
Deducción por doble imposición internacional Los distintos criterios que los Estados adoptan para someter a tributación los incrementos lucrativos de patrimonio pueden conducir a supuestos de doble tributación de unos mismos bienes. Esta doble imposición se intenta salvar bien mediante convenios de doble imposición o a través de disposiciones internas del Estado, mediante deducciones de las cuotas pagadas en otros países.
Delación de la herencia Es el ofrecimiento de la herencia a los herederos.
Derecho de representación Es el derecho que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar (artículo 924 del Código Civil). El derecho de representación siempre tendrá lugar en la línea recta descendiente, pero nunca en la ascendiente. En la línea colateral sólo tendrá lugar en favor de los hijos de hermanos, bien sean de doble vínculo, bien de un solo lado (artículo 925 del Código Civil).
Desheredación Conforme a la defición contenida en la Sentencia del Tribunal Supremo de 23/01/1959, la desheredación puede ser definida como aquella disposición testamentaria por la que se priva a un heredero forzoso de su derecho a la legítima, en virtud de una justa causa determinada por la ley.
Devengo (de un impuesto) Es el momento en que se entiende realizado el hecho imponible y nace la obligación tributaria.
Devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por causa de muerte y en los seguros sobre la vida El Impuuesto sobre Sucesiones y Donaciones se devengará el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente, conforme al artículo 196 del Código Civil (art. 24.1 LISD)
Devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones producidas en vida del causante El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se devengará el día en que se cause o se celebre dicho acuerdo cuando se trata de adquisiciones producidas en vida del causante como consecuencia de contratos y pactos sucesorios (art. 24.1 LISD)
Devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones producidas en vida del causante El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se devengará el día en que se cause o se celebre dicho acuerdo cuando se trata de adquisiciones producidas en vida del causante como consecuencia de contratos y pactos sucesorios (art. 24.1 LISD)
Devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las transmisiones lucrativas inter vivos En las transmisiones lucrativas intervivos el impuesto se devengará el día en que se cause o celebre el acto o contrato (art. 24.2 LISD).
Doble vínculo De acuerdo a lo reflejado en el artículo 920 del Código Civil, se llama doble vínculo al parentesco por parte de padre y de madre conjuntamente.
Donación inoficiosa Es aquélla donación que supera el valor de lo que el donante (o el donatario) puede dar (o recibir) por testamento, en cuanto puede resultar perjudicial para los legitimarios o herederos del donante. Por ello, para determinar el carácter inoficioso de cualquier donación es preciso que se abra la sucesión del donante a causa de su fallecimiento.
Donaciones mortis causa El artículo 620 expresa: «Las donaciones que hayan de producir sus efectos por muerte del donante participan de la naturaleza de las disposiciones de última voluntad, y se regirán por las reglas establecidas para la sucesión testamentaria.» Existe una polémica doctrinal acerca de si este precepto del Código Civil suprime o no del ordenamiento jurídico la figura de la donación mortis causa. Frente a la tesis dominante que afirma la eliminación de esta institución, que por requerir para su validez forma testamentaria pierde individualidad y se asimila por completo a la figura del legado, la tesis minoritaria defiende su existencia manifestando que sobrevive con autonomía propia y no está sujeta a la forma de los testamentos sino a la de las donaciones ínter vivos.
Donatum Valor de las donaciones realizadas en vida por el causahabiente en favor de cualquier persona, ya se trate de terceros extraños o de sus propios hijos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies