Diccionario

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es
Caudal relicto / Caudal relictum Representa el valor líquido de los bienes dejados a la muerte de causante tras la deducción del importe de las deudas y cargas, sin incluir las impuestas en el testamento.
Causahabiente Persona que sucede al causante, adquiriendo un derecho o una obligación. Los causahabientes son llamados también derechohabientes. Así, el heredero es el causahabiente o derechohabiente del causante.
Causal hereditario Está constituido tanto por los bienes propios del causante como los que le correspondan a consecuencia de la disolución de la sociedad contugal, en su caso.
Causante Es la persona fallecida.
Colación Es la obligación que tiene el heredero forzoso que concurra con otros que también lo sean a una sucesión, a traer a la masa hereditaria los bienes, o valores que  hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.
Computación de donaciones Consiste en agregar al caudal relicto (relictum) todas aquellas donaciones realizadas por el causante (donatum). La finalidad de esta operación es garantizar los derechos de los herederos legitimarios frente a disposiciones intervivos a título de gratuitas que hayan podido realizar el causante, bien a favor de los legitimarios o bien a favor de terceros.
Comunidad hereditaria Es el patrimonio hereditario cuya titularidad corresponda a los coherederos conjuntamente. Los coherederos tienen un derecho hereditario que no está concretado sobre bienes determinados, sino que recae sobre el total que integra el contenido de la herencia. La comunidad hereditaria estña frmada por el conjunto de los llamados a la sucesión, tanto a título universal (herederos) como particular (legatarios de parte alícuota). Ambos constituyen una comunidad sobre los bienes relictos y sobre las deudas de la herencia.
Comunidad hereditaria (contenido) Es el activo hereditario no especialmente adjudicado por el causante; solamente mediante la partición legalmente hecha adquiere cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le son adjudicados.
Concepturus Aquellos que al fallecer el testador no han sido concebidos.
Condición resolutoria Implica que la titularidad de los derechos y bienes dispuestos a favor del heredero instituido bajo este tipo de condición, puede pasar a la persona establecida en el supuesto de cumplimiento de la condición o a favor de los herederos abintestato en el supuesto de cumplirse la condición impuesta.
Condición suspensiva Suspende la eficacia de la institución o legado abriendo un compás de espera hasta que se produzca el evento condicionante. Entre tanto, se suprime la administración de los bienes.
Conmoriencia
Conmutación del usufructo viudal Para hacer frente al usufructo del cónyuge viudo, se concede a los herederos tres opciones: a) asignarle una renta vitalicia; b) entregarle los productos de determinados bienes; c) entregarle un capital en efectivo. Mientras no se realice una de las res acciones anteriores, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.
Contador – partidor
Contador – partidor dativo Es un contador-partidor cuyo nombramiento hace un juez y que pueden solicitar los herederos que representen, al menos, el 50% de la herencia. La partición que haga debe ser aprobada por el juez, salvo confirmación de la misma por todos los interesados
Contratos o pactos sucesorios Aquella ordenación mortis causa en la que la voluntad del ordenante queda vinculada a otra voluntad, no pudiendo revocarse esa ordenación por el causante de modo unilateral.
Convenio de la Haya Las reglas que rigen el Derecho sucesorio internacional aparecen recogidas en el Convenio de la Haya de 05 de octubre de 1961.
Cónyuge supérstite Persona que sobrevive a su cónyuge fallecido
Cuota íntegra (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) El artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones recoge una tarifa única con tipos progresivos en función de la base liquidable; al resultado de aplicar dicha tarifa se le denomina cuota íntegra. Aparte de la tarifa estatal hay que tener en cuenta la posible existencia de una tarifa autonómica en este impuesto ya que la Ley 22/2009 permite su existencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies