Diccionario

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es
Acción de división de herencia Es la acción para pedir la partición de la herencia. Ningún coheredero puede ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menor que el testador prohíba expresamente la división. No obstante, aún cuando la prohíba, la división tiene siempre lugar mediante alguna de las causas por las cuáles se extingue la sociedad.
Acción de petición Es aquella acción que puede ejercitar el heredero para obtener la posesión de los bienes de la herencia ilegítimamente retenida por otro que niega, desconoce o cuestiona su derecho hereditario.
Aceptación de la herencia Es el acto por el cual la persona heredera del causante manifiesta su voluntad de aceptación, subrogándose en la posición del causante, en todos sus derechos y obligaciones. La consecuencia inmediata de la aceptación de la herencia por parte del heredero es que se subroga en la totalidad de las relaciones jurídicas del causante (“sucessio in ius”).
Aceptación de la herencia a beneficio de inventario Es la facultad del llamado a la herencia de aceptar ésta que no responda de las obligaciones del causante ilimitadamente, sino hasta donde alcance el valor de los bienes hereditarios.
Acta de notoriedad Es  la forma principal para la obtención de la declaración de herederos abintestato, desarrollándose necesariamente ante notario hábil para actuar del último domicilio del causante
Adición de bienes Conforme al artículo 11 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en las adquisiciones “mortis causa”, a efectos de la determinación de la participación individual de cada causahabiente, se presumirá que forman parte del caudal hereditario:a) Los bienes de todas clases que hubiesen pertenecido al causante de la sucesión hasta un año antes de su fallecimiento, salvo prueba fehaciente de que tales bienes fueron transmitidos por aquél y de que se hallan en poder de persona distinta de un heredero, legatario, pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de ellos o del causante. Esta presunción quedará desvirtuada mediante la justificación suficiente de que en el caudal figuran incluidos el metálico u otros bienes subrogados en el lugar de los desaparecidos con valor equivalente. b) Los bienes y derechos que durante los tres años anteriores al fallecimiento hubieran sido adquiridos a título oneroso en usufructo por el causante y en nuda propiedad por un heredero, legatario, pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de ellos o del causante. c) Los bienes y derechos que hubieran sido transmitidos por el causante durante los cuatro años anteriores a su fallecimiento, reservándose el usufructo de los mismos o de otros del adquirente o cualquier otro derecho vitalicio, salvo cuando se trate de seguros de renta vitalicia contratados con entidades dedicadas legalmente a este género de operaciones. d) Los valores y efectos depositados y cuyos resguardos se hubieren endosado, si con anterioridad al fallecimiento del endosante no se hubieren retirado aquéllos o tomado razón del endoso en los libros del depositario, y los valores nominativos que hubieren sido igualmente objeto de endoso, si la transferencia no se hubiere hecho constar en los libros de la entidad emisora con anterioridad también al fallecimiento del causante.
Afinidad (parentesco) La afinidad es la relación que existe entre un cónyuge y los parientes del otro. El parentesco por afinidad es la relación familiar existente entre el marido y los parientes consanguíneos de la mujer y entre ésta y los parientes consanguíneos de su esposo.
Ajuar doméstico Ni la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ni el Reglamento de dicho impuesto definen lo que hay que entender por ajuar doméstico, ya que su propósito es solo valorarlo. No obstante lo anterior, puede servir de referencia lo preceptuado en el artículo 4.4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, que entiende por ajuar doméstico los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del sujeto pasivo, excepto los bienes a los que se refieren los artículos 18 (joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y aeronaves) y 19 (objetos de arte y antiguedades) de esta Ley (de la L. 19/1991).
Ajuar doméstico (valoración) De conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el ajuar doméstico formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el 3% del Importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje.
Albacea El albacea es aquella persona expresamente nombrada por el testador para dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias.
Apertura de la sucesión Se apertura la sucesión con el fallecimiento del causante o con la declaración de fallecimiento (que produce los mismos efectos que el fallecimiento).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies