Declaración de herederos

Le asesoramos


Nombre

Su Correo

Teléfono

Asunto

Su mensaje

 Acepto los términos y condiciones.

Contacto

Moreno & Osset

Calle Doctor Fleming n 31, 4º
28036 – Madrid

Teléfono

+34  914  388  364

Correo electrónico

info@morenoyosset.es

DECLARACIÓN DE HEREDEROS

En los casos en los que el fallecido no hubiera otorgado testamento será necesario instar un procedimiento de Declaración de Herederos, bien Notarial, en el caso de que concurran descendientes, ascendientes o cónyuge, o Judicial, en el resto de los casos, para que sean determinadas las personas con derecho a heredar.

Declaración de Herederos Notarial

Tanto los descendientes, ascendientes o cónyuge del causante fallecido sin testamento podrán tramitar la declaración de herederos en cualquier notaría del lugar en que éste tuvo su último domicilio. Será necesario aportar la documentación acreditativa del matrimonio del fallecido y filiaciones de los herederos, así como comparecer con dos testigos que manifiesten conocer a todos los miembros de la familia. En el Acta, que será firmada por el solicitante y los testigos ante el Notario, se establecerán las personas con derecho a heredar y la proporción en que lo hará cada uno de ellos.

Declaración de Herederos Judicial

Cuando el fallecido no ha otorgado testamento y no deja descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge supérstite, es necesario acudir a la vía judicial para obtener una declaración de herederos. Este proceso será necesario aun en el caso de que sólo haya un heredero llamado a la herencia.

Dicho procedimiento puede ser instado por cualquiera de los herederos, y deberá promoverse ante el Juzgado de 1ª instancia del lugar en que el fallecido tuvo su último domicilio. Al igual que en la Declaración Notarial se deberá acreditar el parentesco de los herederos con el difunto, así como la declaración de dos testigos que manifiesten conocer al fallecido y a los familiares llamados a la herencia.

En definitiva, en el caso de que los únicos parientes vivos del causante sean hermanos, sobrinos, tíos carnales, primos, tíos segundos y sobrinos segundos, y éste no hubiese otorgado testamento, será necesario instar la declaración judicial de herederos para que un Juez determine a quien corresponde el derecho a heredar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies